Cáncer de próstata: la inmunoterapia ofrece esperanza

Cáncer de próstata

Un anticuerpo para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado mejora la supervivencia sin progresión en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración con metástasis. Este es el hallazgo de los análisis a largo plazo de un ensayo clínico internacional de fase 3, publicado recientemente en la revista líder European Urology . El estudio mostró que la supervivencia general fue de 2 a 3 veces mayor que en el grupo de placebo.

El ipilimumab es un anticuerpo IgG1 monoclonal humanizado que es activo contra CTLA-4. CTLA-4 es una molécula que controla parte del sistema inmunológico al regularlo a la baja. «Las células cancerosas pueden evadir la defensa endógena del sistema inmunológico desactivándolo. Un anticuerpo que se dirige a CTLA-4, un llamado inhibidor del punto de control (CPI), puede bloquear esta desactivación, reactivando así el sistema inmunológico una vez más. La respuesta puede ayudar al cuerpo a destruir las células cancerosas «, explica el oncólogo Michael Krainer del Departamento de Medicina I del MedUni Vienna / Vienna General Hospital y del Comprehensive Cancer Center (CCC). El grupo de trabajo «Tumores urológicos» de la división liderada por Krainer fue invitado a participar en el primer ensayo clínico global de fase 3 de un CPI en cáncer de próstata CA184-043.European Urology , la revista de urología más influyente del mundo.

Cáncer de próstataEl ensayo reciente incluyó a un total de 799 hombres. Se llevó a cabo a nivel mundial: en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Australia y países europeos. Los pacientes fueron aleatorizados en una proporción de 1: 1 para recibir radioterapia de metástasis ósea (una única fracción de 8 Gy) seguida de ipilimumab 10 mg / kg o un placebo cada tres semanas mediante hasta cuatro inyecciones. Aunque en el primer análisis planificado, la ventaja de supervivencia en el grupo tratado estaba presente, no fue significativa, mientras que el análisis reciente muestra que la supervivencia a largo plazo después de 3, 4 y 5 años es dos o tres veces mayor en el grupo de inmunoterapia que opuesto al brazo de placebo.

Cáncer de próstataEl ipilimumab ya está autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos para tratar el melanoma, el cáncer de pulmón y el cáncer de vejiga. Sin embargo, todavía faltan datos confiables para la aprobación del tratamiento del cáncer de próstata, ya que el primer análisis planificado no mostró ninguna ventaja significativa en la supervivencia. A la luz de los nuevos resultados a largo plazo, Krainer dice: «La inmunoterapia es muy prometedora y se puede utilizar, por ejemplo, cuando las opciones de quimioterapia se han agotado o son indeseables. También puede ser conveniente iniciarla en una etapa temprana. ya que cualquier tratamiento es más eficaz si hay poco cáncer presente y el paciente goza de buena salud en general. Somos el primer grupo en Austria en adquirir una experiencia tan valiosa y ahora estamos intentando incorporar la inmunoterapia en el tratamiento en el contexto de la clínica internacional ensayos «.

El grupo de trabajo pronto comenzará con dos protocolos de estudio que utilizan inmunoterapia antes de una quimioterapia que actualmente es el tratamiento estándar para pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración.

About The Author

CEO de Success Legacy C.A, Analista SEO.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares